En este artículo conocerás que es la “mediación”, la importancia de considerarla una opción para resolver un conflicto antes de acudir a la vía judicial. Tras la  reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, que pretende agilizar las actuaciones en los Juzgados y evitar el aumento de litigiosidad, ha puesto en relieve la importancia de los métodos alternativos de resolución de conflictos. Este anteproyecto de ley recoge el impulso de los medios adecuados de solución de controversias (MASC), potenciado la mediación y planteando la obligación de acompañar a la demanda el documento que acredite haberse intentado una actividad negocial previa.

¿Qué es la mediación?

Es un método alternativo de resolución de conflictos en el que las partes implicadas deciden acudir a una tercera persona, llamada mediador, para que les ayude a conducir su negociación e intentar llegar a un acuerdo.

¿Cómo puede ayudarme un mediador a resolver mi conflicto?

El mediador es un tercero imparcial que no resuelve el conflicto, ayuda a mejorar la comunicación de las partes para que por sí solas puedan resolver sus controversias y lograr un acuerdo. Cuando acudimos a un procedimiento judicial, el juez tomará la decisión por las partes atendiendo a las circunstancias que ha recopilado a través del proceso judicial, en cambio en la mediación, las partes resolverán por si solas su problema. ¿Por qué dejar que decidan por ti?

¿Cuáles son las ventajas de acudir a mediación?

  • Reduce la tensión emocional y el litigio en los conflictos.
  • Es voluntaria, las partes pueden retirarse en cualquier momento.
  • Favorece vínculos y el ejercicio de las responsabilidades.
  • Las decisiones son tomadas por las partes en conflicto y no por un tercero, lo que favorece un mayor nivel de cumplimiento de los compromisos acordados.
  • Es más breve y más económica para las partes que un proceso judicial  y favorece un clima de pacificación social general.
  • Facilita o reestablece la comunicación entre las partes favoreciendo la toma de decisiones.
  • Es flexible, permite afrontar desde grandes a pequeños problemas.
  • Atiende a las necesidades particulares de cada uno de los implicados.
  • Suele salvaguardar las relaciones interpersonales y produce acuerdos creativos, se generan ideas innovadoras.

¿Qué es la mediación intrajudicial y extrajudicial?

La mediación intrajudicial se produce cuando los titulares de los juzgados derivan los asuntos a mediación, una vez iniciado el procedimiento judicial. La forma de derivación es diferente en cada juzgado y órgano jurisdiccional. Esta derivación es muy habitual en los Juzgados de Familia.

La mediación extrajudicial es aquella en que, ambas partes o una de ellas, solicita la mediación, con independencia de que exista o no un procedimiento judicial en curso.

¿Qué es la mediación familiar y donde se regula?

La normativa española en materia de Mediación Familiar se regula a nivel autonómico, ya que carece de una ley estatal reguladora. Se contempló por primera vez, a partir de la Ley 15/2005, de 8 de Julio por la que se modifica el Código civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, en materia de separación y divorcio. La exposición de motivos de dicha ley hace una mención expresa «con el fin de reducir las consecuencias derivadas de una separación y divorcio para todos los miembros de la familia, mantener la comunicación y el diálogo, y en especial, garantizar el interés superior del menor, establece la Mediación como un recurso voluntario alternativo de solución de los litigios familiares por vía de mutuo acuerdo con la intervención de un mediador imparcial y neutral». Además el artículo 770.7 Ley de Enjuiciamiento Civil recoge la posibilidad de solicitar la suspensión del proceso cuando las partes de común acuerdo lo soliciten para someterse a mediación.

Ventajas de la mediación familiar

Es un método que ayuda a construir lazos entre las partes en conflicto, generando capacidad de consenso. Proporciona un espacio seguro a la familia, en el que tienen cabida todos los temas en los que sus miembros deban tomar decisiones, con independencia de su relevancia legal, integrando de forma armoniosa las decisiones y emociones asociadas a esos conflictos previos.

Si la mediación se realiza por la ruptura de una pareja, pueden conseguir llegar a acuerdos, tramitando su procedimiento de separación por vía consensual (divorcio de mutuo acuerdo). Las ventajas principales en este tipo de procedimientos van desde la disminución del tiempo del procedimiento, a la oportunidad de utilizar el mismo abogado y procurador, reduciendo así el gasto económico del proceso. Además, elimina la figura del enemigo adversario, repercutiendo de forma beneficiosa para las partes y los hijos, evitando la agresividad y represalias propias de este tipo de situaciones, ayudando a construir relaciones entre todos sus miembros.

La ruptura de una pareja supone un desajuste de la organización familiar. La mediación ayuda a restablecer la organización familiar desde una nueva identidad, donde todos los miembros familiares adquieran nuevos significados.

 

Casos de mediación realizados en el despacho

Los casos más habituales visto en este despacho en el área de mediación han sido:

-Varias parejas que no estaban conformes con las medidas establecidas en la resolución judicial de la separación y prefirieron ser los propios protagonistas de sus acuerdos, evitando el proceso judicial de modificación de mediadas.

-Situaciones de conflicto que se generan por dificultades que bloquean los procesos de acuerdos entre los miembros de la unidad familiar:

  • Conflictos familiares generados por motivos de herencias.
  • Conflictos entre hermanos por responsabilidad que han de asumir con respecto a otros miembros de la unidad familiar (ancianos, enfermos, discapacitados, etc.)
  • Familias en situación de acogentes o de padres adoptivos que necesitan llegar a acuerdos con los progenitores biológicos o con los familiares más directos.
  • Problemas en empresas familiares por falta de acuerdo en la toma de decisiones.

 

Si quieres saber más información sobre cómo puede ayudarte la mediación para resolver tu conflicto, consulta nuestra área de mediación o contacta con nosotros.